jueves, 24 de enero de 2013

@netparatodos: resultados de #lameraeleccion y nuestro apoyo a la iniciativa ciudadana



Asamblea Nacional Ciudadana

¿Estás de acuerdo en que el Estado tenga la obligación de proveer acceso a Internet para todos, a un costo bajo, como hace con el agua o luz?

------------------

“Un internet para todos” fue otro más de los temas dentro del ejercicio de consulta ciudadana por internet #LaMeraE_lección www.lameraeleccion.mx, realizado en junio de 2012, sobre planteamientos de ANCA para nuestro país.
El visitante que entraba a la mencionada consulta encontraba un breve párrafo explicativo que proporcionaba elementos adicionales al encuestado. En este caso, fue el siguiente:
“2. Internet libre y neutral
Internet, como ninguna infraestructura lo había hecho, permite a los ciudadanos conectarse y empoderarse. A pesar de su importancia, todavía son pocos los que tienen acceso a internet. En el siglo veintiuno, debe ser prioridad para el Estado proveer internet, como antes lo fue proveer de agua, luz, drenaje o teléfono a toda la población.
¿Estás de acuerdo en que el Estado tenga la obligación de proveer acceso a Internet para todos, a un costo bajo, como hace con el agua o luz? SI – NO – NO LO SÉ
Estos fueron los resultados:
Hubo 441 votantes.  366 votaron SI (83%), 53 votaron NO (12%) y 22 votaron NO LO SÉ (5%).


Peña Nieto anunció, al asumir el poder, el derecho universal de acceso a la banda ancha, que es un tema de la agenda de ANCA desde 2010. Asimismo, el tema quedó como el compromiso 39 del Pacto por México. Incluso, el recién lanzado satélite Bicentenario (toda obra es y sigue siendo bicentenaria, según parece) ha de llevar, nos explican, banda ancha a los más recónditos lugares del  país.  Lo más importante: una serie de agrupaciones ciudadanas, incluyendo la nuestra, están desde el 25 de enero recabando firmas para una iniciativa ciudadana, http://internetparatodos.mx/ (@netparatodos),  que vaya más allá de la propuesta del Pacto.  
Queremos que el Internet sea un derecho no solo enunciativo sino que su ejercicio esté garantizado con infraestructura pública y haciendo un uso del espectro que materialice este derecho sobre todo a las personas de menores recursos, los estudiantes y las comunidades más aisladas. Por lo tanto la iniciativa  que se está afinando va en el sentido de garantizar el crecimiento de la red de fibra óptica de la CFE y el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado. Una de las versiones del Pacto dice que todos los edificios e instalaciones públicos o gubernamentales tendrán internet de banda ancha gratuita. El planteamiento de la iniciativa internetparatodos rebasa esto: queremos que en los edificios públicos mencionados, pero también en las torres de alta tensión en zonas rurales, se instalen equipos y antenas que hagan llegar al público una señal de Súper Wi-Fi. De este modo se estima que 90% de todos los mexicanos tendrían acceso con un ancho de banda de 5 Mbps.


Uno de los comentarios que nos llegaron del campo de los que desconfían del gobierno, fue:
“Si el internet lo ofrece el Estado luego estaremos profundamente preocupados por nuestra privacidad y el uso de nuestra información. Creo que debería haber otras estrategias para brindar internet a todos, como regular a proveedores actuales a ofrecer tarifas mínimas o hotspots comunitarios como parte de sus obligaciones.”

Estamos de acuerdo que el internet para todos sea libre y neutral. Pero no por eso vamos a desperdiciar la red de fibra óptica. Y lo cierto es los gobiernos pueden tomar pasos para evitar que la red sea libre y neutral, no importando el proveedor (carrier) o si la red está administrada por el gobierno o empresas privadas. También es crucial reconocer que la red de CFE permitirá el acceso realmente para todos, incluso de las clases más necesitadas, como es el caso de las carreteras federales y que está probado que todas las clases se benefician con un notable cambio económico y capacidad de organización una vez que acceden a las redes.

Otra opinión de desconfianza que recibimos pero del campo opuesto, de los que desconfían del sector privado dice:
“No es un asunto demagógico; debe ser un proceso paulatino para ser realista y verdadero. Debe evitarse que compañías privadas manipulen la instalación y servicio y sobre todo, que los medios de comunicación monopólicos no se apropien de los contenidos.”

Depende entonces de nosotros seguir velando porque  el internet en México sea libre y neutral, incluso cuando sea para todos. Libre de vigilancias y libre en contenidos. Nos toca también cuidar que esta iniciativa no se convierta en botín político y lo más bonito: no tiene que tomar lustros su implantación: esa red de fibra óptica nacional, ya existe, lista para ser usada para beneficio de todos, no de unos cuantos. 

Eso también responde las dudas de los que dicen:
“A mi parecer existen temas de mayor prioridad que el internet libre, en especial temas de salud. Si el gobierno atendiera cabalmente las necesidades humanas básicas y siguiera existiendo recurso disponible, entonces se puede pensar en internet.”

El costo del #internetparatodos es menor al de una estela de la luz en cada capital de la República. Y si siguiéramos la lógica de primero resolver el hambre o la salud antes que cualquier otra cosa, seguiríamos en la edad de piedra o en el mundo de las dádivas. Las comunicaciones son herramientas que ayudan en todo, incluyendo combatir hambre o problemas de salud, si existe la voluntad. Y para quienes quieren cambiar las cosas en su entorno, ¡nada mejor que la comunicación horizontal de la red para organizarse y generar conciencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario